LO QUE SUCEDIÓ
Al entrar el siglo VII, el islam avanzó rápidamente extendiéndose desde Arabia hacia el oeste, y la iglesia cristiana que había florecido en el norte de Africa, al cabo de unos pocos años, sucumbió ante el avance de la religión de Mahoma. Pero uno se pregunta: ¿por qué no pudo resistir? ¿Acaso la iglesia no tuvo que atravesar otras situaciones similares?
- Soportó las diez terribles persecuciones en tiempo de los emperadores romanos durante los siglos I, II y III, y no sucumbió.
- Otro tanto ocurrió cuando las hordas bárbaras asolaron Europa en la Edad Media: sobrevivió.
- En tiempos recientes la iglesia detrás de la cortina de hierro ha tenido que padecer los rigores de un régimen totalitario, el comunismo ateo (donde millares dieron su vida como mártires), pero continuó viva y triunfante a pesar de todo.
En el norte de Africa, sin embargo, no fue así. Es el único lugar adonde fue literalmente aniquilada. Satanás logró uno de sus mayores triunfos, y lo ha podido mantener invicto ¡por casi trece siglos!
Hubo presencia cristiana
Al mismo inicio de la iglesia primitiva, en Pentecostés, se nos dice que había peregrinos judíos de la diáspora venidos a Jerusalén de muchas partes del imperio romano. Entre ellos, se menciona en Hch. 2.10-11 a los "árabes" y a aquellos que venían de "Egipto" y "de las regiones de África más allá de Cirene" (todos norteafricanos) que oyeron la predicación de Pedro. Sin lugar a dudas, muchos de ellos se convirtieron y retornaron a sus lugares de origen portando la nueva fe.
Durante los primeros siglos, célebres Padres de la iglesia fueron norteafricanos. Por mencionar algunos: Bernabé (siglo I-II), Clemente (150-215), Orígenes (185-254), Atanasio (296-375), Alejandro (313-328) y Cirilo (376-444). Ellos tuvieron actuación en la ciudad de Alejandría. ¿Sabe usted dónde está ubicada la ciudad de Alejandría? En la costa mediterránea de Egipto.
Fueron también famosos en la ciudad de Cartago Tertuliano (160-220) y Cipriano (200-258). Cartago está ubicada a unos 10 km al norte de la capital de Túnez. Allí también se llevó a cabo el Sínodo de Cartago (397).
El célebre Agustín (354-430) estudió en la misma Cartago y fue obispo en Hipona, que queda en la costa de Argelia. Y agreguemos, igualmente, a los controvertidos Donato de Numidia (hoy Argelia) y Arrio (280-336) en Alejandría.
extraído de: musulmania
0 comentarios:
Publicar un comentario