"Los Abusadores del Pastor, cuando las 'ovejas' atacan a su Pastor"


Es una obra reveladora a fin de exponer uno de los mayores problemas en nuestras iglesias hoy en día, ¡El abuso y la persecución de los pastores en sus propias iglesia!. "Los Abusadores del Pastor" revela que el 50% de los pastores están tan desanimados que dejarían el ministerio inmediatamente si pudieran; el 80% de las esposas de pastores se sienten maltratadas emocionalmente en el ministerio que ellas desearían que sus maridos tuvieran una profesión diferente. 1600 ministros dejan el ministerio cada mes; 80% de los pastores dicen que el ministerio ha tenido un impacto negativo en sus hijos.

Gran parte de este problema es causado por tan sólo del 1% a 5% de la membresía de la iglesia, una manada pequeña de lobos con piel de oveja pero determinada a criticar, quejarse continuamente, calumniar, ignorar todo lo bueno y hacer todo lo posible para dominar, controlar o eliminar al pastor. Estas personas NO son ovejas, NO pueden ser pastoreadas (puesto que son lobos) y NO pueden ser ganados. Son capaces de justificar siempre todas sus acciones de odio, "por el bien de todos", incluso hasta el punto de obrar con malicia contra el pastor, su esposa e hijos, y aquellos que muestren lealtad a él.

Es necesario identificar estos lobos y saber cómo tratar adecuadamente con ellos para protección de su familia, el ministerio y la iglesia. Ese 1% a 5% no tendría la capacidad de operar si la "mayoría silenciosa" se pusiera de pie para apoyar y proteger a su pastor.

1 comentarios:

GABRIEL D'ANNUNZIO ROSANÍA VILLAVERDE dijo...

Cabe preguntarse por qué una oveja o carnero se rebela, viéndolo en el contexto de las Iglesias. «¿De qué o quién es la culpa de esta "rebelión"?», es la pregunta que impone o exige una reflexión profunda, objetiva y desapasionada. Suficientes son los mandatos y consejos, tanto de Jesucristo como de los Apóstoles, registrados en el Nuevo Testamento, sin menoscabo de lo que dice el Antiguo Testamento, de cómo debe ser la conducta de todos los creyentes, pero, especialmente, de los pastores y de quienes ostentan cargos de jefatura y/o liderazgo en el contexto eclesial, entiéndase, amor, paciencia, misericordia, compasión, altruismo, accesibilidad, empatía y asertividad, siendo esta mención enunciativa. Hay un pasaje que me llama la atención, y es el referente al trato de los padres con respecto a los hijos, Efesios 6:4, que insta a los padres a no provocar a ira a sus hijos. ¿Qué significa esto? Palabras mas, palabras menos, que si los padres y las madres son abusivos y/o negligentes con respecto a sus hijos e hijas, en lo material, lo afectivo y lo emocional, la respuesta de estos últimos será de ira (disgusto, malestar, "rebeldía", etc.). ¿Esto no sería aplicable a la reacción de las ovejas con respecto a sus pastores? ¡No sé, solo pregunto! Me parece que sí, máxime cuando a los pastores se les clasifica como "padres espirituales". Creo que es correcto que se revisen los modelos con los que se están guiando las Iglesias y la actitud de muchos pastores, lo cual digo, no para críticar ni murmurar, sino para que se mejoren o adecúen las cosas, de manera tal de que se reduzca o se elimine la disconformidad que muchas ovejas pudieran estar manteniendo. Un abrazo, una llamada, una visita o cualquier acción, mas que el juicio, el distanciamiento o el regaño, como estrategias pastorales, serían de gran utilidad y bendición.