Lambayeque, es una ciudad del noroeste del Perú, se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana, y es uno de los distritos más poblados de la región, con una población aproximada de 75.905 habitantes.

Los censos más recientes permiten conocer algunos datos sobresalientes de esta población:

  • Lambayeque como distrito presenta el 25.22% de la población de la provincia que lleva el mismo nombre.
  • El 24% de su población es rural.
  • La distribución de ésta población respecto al sexo es: 
            Mujeres 51.75 %,
            Hombres 48.25%.

En asuntos religiosos 

  • La fe Católica alcanza el 88.93%;
  • Cristiana/Evangélica  7.8; 
  • Otra 1.8%;
  •  Ninguna 1.4%.

 LA RELIGIOSIDAD POPULAR: 

En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al año y de ellas más de cien están dedicadas a las cruces; lo cual incluye: procesiones, misas, veneración a los difuntos, etc. La religiosidad popular es importante en la vida de sus pobladores que cuentan con un elevado número de fiestas religiosas así como también gran cantidad de cofradías y hermandades. 

LA BRUJERÍA: 
El elemento mágico - religioso está muy arraigado en las conciencias de los lambayecanos. El curanderismo forma parte constitutiva del sincretismo religioso resultado de las creencias ancestrales mochicas y la presencia de la religión católica en los pueblos de Lambayeque. Es famoso el pueblo de Salas (distrito de la provincia de Lambayeque) donde se realiza la cura de males con el cuy. El tratamiento de la enfermedad es realizado con hierbas medicinales. 

DENOMINACIONES 
Otros de los asuntos a tomarse en cuenta es la proliferación de sectas que juegan con la buena fe y el bolsillo de la gente, sobre todo en los distritos de Lambayeque, donde han sido esclavizados a una forma errónea de doctrina que condenará a los miembros de estas iglesias. Debo recalcar que estos engañadores usan los medios masivos de comunicación (radio y televisión) para llegar a más personas y cautivarlas con engaños. 

Y ahora ¿Qué? 
Lambayeque por su ubicación geográfica, el indice poblacional, sus costumbres, nos muestra, que ahora es el tiempo en que invertir el tiempo, dedicación y dinero, es necesario para ver nacer una nueva iglesia, que dará testimonio de Cristo, en esta ciudad que “esta asentada en tinieblas”

0 comentarios: