Imagen relacionada


La palabra apologética viene de la palabra griega apología, que literalmente significa "defensa razonada". En otras palabras, la apologética es una rama de la teología cristiana que intenta darles respuestas a las personas que hacen preguntas o ponen objeciones acerca del cristianismo.

La apologética no se presenta en las Escrituras como una tarea optativa, sólo para que participe de ella algún grupo o persona en especial. Más bien, es un mandato para todos los creyentes. La Biblia dice que debemos ser capaces de dar una respuesta a cualquier persona que nos haga preguntas sobre nuestra fe o que la cuestione (1Pedo 3: 15).

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA APOLOGÉTICA
  • La palabra apologética explica cómo se debe hacer y cómo no se debe hacer la apologética. No significa que castigamos a las personas golpeándolas con la Biblia sino que hablamos con ellas de manera amable y humilde.
  • La forma griega de la palabra apología se utiliza por lo menos nueve veces en el Nuevo Testamento (1Corintios 9:3; 2Corintios 7:11; 1Pedro 3:15; Filipenses 1:7,17; 2Timoteo 4:16; Hechos 19:33; 22:1; 25:16).
  • La apologética no es algo nuevo. Es una cosa que hacemos todos los días, aun sin saberlo a veces. Consiste simplemente en dar "razones" o "evidencias" del motivo por el cual creemos que una cosa es cierta.
  • La apologética tiene lado positivo y lado negativo:
El lado positivo corresponde a las ocasiones en las cuales damos razones de por qué el cristianismo es verdadero. Podemos ir construyendo la confianza en Cristo al proveer buenas razones, evidencia científica y arqueológica o algunas otras herramientas disponibles.
  • El lado positivo de la apologética se observa en Hechos 1:3 cuando, después de resucitar de los muertos, Jesús se apareció con "pruebas indubitables".
  • Jesús también realizó una apologética positiva para sus discípulos cuando les dio evidencia de su resurrección corporal en Lucas 24:38-40.
  • Dios efectuó una apologética positiva en Romanos 1:19-20 al dar evidencia de su existencia a través del mundo creado.
El lado negativo evalúa las razones que se ofrecen en contra del cristianismo y expone sus debilidades. En otras palabras, la faceta negativa de la apologética tiene como tarea "derribar" o "desmantelar" las ideas que se proponen para desacreditar al cristianismo.
  • Es crucial que la tarea de "derribar" razones se lleve a cabo por medio de la refutación y no de la condenación. La acción de refutar las declaraciones de una persona en contra del cristianismo simplemente consiste en dar razones por las cuales creemos que son falsas.
  • En 2 Corintios 10:4-5 vemos un ejemplo de un mandato bíblico de participación en el lado negativo de la apologética.

Extraído de: VIDA EN RADICAL: DEFIENDE LO QUE CREES / Norman Geisler

0 comentarios: