Las bases para crecer son indispensables, pero necesitamos saber como es que la Iglesia del Señor crecerá así que empecemos con las bases.
 
tenemos que desarrollar el carácter de la iglesia. Si dependemos de métodos para hacer que nuestra iglesia crezca, corremos el riesgo de convertir la metodología en un ídolo con la sugerencia de que tal “método” puede hacer que la iglesia crezca. En algunos casos el crecimiento de la iglesia ha degenerado en débiles esfuerzos por hacer en forma mecánica lo que Dios desea hacer en forma sobrenatural. El pecado de la carnalidad es ni más ni menos que el esfuerzo por hacer trabajo sobrenatural por medio de capacidad humana. Jeff Jernigan refleja el mismo sentimiento cuando escribe: “Si los programas y las fórmulas tuviesen la capacidad para generar el crecimiento, entonces dependeríamos de ellos para movernos hacia la autosuficiencia en vez de una dependencia activa en la soberanía de Dios por medio de nuestra fe.”

La Biblia abunda en ejemplos donde los hombres intentaron ayudar a Dios en realizar su obra. Abraham, por ejemplo, intentó ayudar a Dios a cumplir su promesa sobrenatural de darle prole, primero adoptando a su esclavo y después engendrando un hijo con Agar, sierva de Sara (Génesis 15-16). Los resultados fueron desastrosos, como se podría anticipar. En dos ocasiones los israelitas fueron censados. La primera ocasión registrada en Números 1, era en respuesta al mandato de Dios y tenía el propósito de cuidar y proteger al pueblo. El segundo caso fue idea de David y brotó de su orgullo en la fuerza militar de Israel (1 Crónicas 12). En esta ocasión el censo de Israel fue condenado porque representaba la confianza en la fuerza militar para librarles de los enemigos. Dios quería que Israel se diera cuenta de que él mismo era el responsable por su victoria.

Cuando el crecimiento de la iglesia resulta de la obra sobrenatural del Espíritu Santo, entonces la gloria siempre será para Cristo, y no para el líder o el método. Tenemos que ejercer cuidado en el campo del crecimiento de la iglesia para no llegar a creer que podemos lograr que la iglesia crezca por medio de métodos que carecen del poder sobrenatural.
Quisiera dejar bien claro que no estoy sugiriendo que no necesitemos estudiar y aprender los principios para crecimiento y los métodos efectivos que Dios ha bendecido en las iglesias que están creciendo. Dios no es Dios de confusión; con frecuencia elige obrar por medio de las estructuras y organizaciones. No estoy proponiendo que desechemos las conferencias sobre crecimiento de las iglesias. Pero sí estoy argumentando a favor de la premisa que el crecimiento de la iglesia es por definición un evento sobrenatural, y por consiguiente, tiene que principiar con un encuentro sobrenatural con el Dios Santo.

La primera prioridad del pastor y la iglesia tiene que ser el desarrollar una relación profunda con él. El crecimiento no es resultado de una operación que realizamos sobre la iglesia; más bien es una consecuencia de una relación correcta con Cristo, la Cabeza de la iglesia. Por tanto, el crecimiento no es el fin en sí mismo. Es resultado de la investidura sobrenatural del poder divino.
 
Extraído del libro: "El modelo Antioquía"
Parece que hemos pasado por alto el hecho de que los modelos y métodos tienen ciertas limitaciones inherentes. 


1.-  No se puede transferir el contexto. Lo que funciona en la costa occidental de un país donde hay una comunidad urbana con espíritu metropolitano no tendrá pertinencia en el interior rural del mismo país. Cuando imponemos un modelo que ha dado éxito en un sector en un contexto distinto, puede que resulte ser un inmenso monumento al fracaso.
 
2.-  No se puede transferir los dones y la personalidad. Lo que da buenos resultados para un líder dotado de ciertos dones no funciona para uno con una mezcla distinta de ellos. Esto no quiere decir que uno es menos dotado o que tiene menos importancia en la obra del reino. Simplemente cada quien es diferente. Si uno intenta copiar el estilo de liderazgo y los métodos de otro, el resultado será que uno es visto como el imitador de un cantante famoso. El público puede entretenerse o divertirse con una o dos canciones, pero después se cansa de la falsedad.
 
3.- No se puede transferir la espiritualidad. Su intento de copiar un modelo que funciona en un lugar puede resultar en la negligencia de sus propios dones espirituales y los de su iglesia.
 
4.- No se puede transferir los dones únicos de una congregación específica. No es únicamente que el pastor de esta iglesia modelo es persona dotada en forma especial, pero también los miembros de su iglesia tienen dones únicos.
 
5.- No se puede transferir el tiempo y la madurez. Posiblemente ha costado años de trabajo diligente de parte de esta iglesia modelo, haciendo encuestas, experimentando y elaborando  programas especiales para lograr la dinámica en el ministerio que tienen hoy en día. El pensar que uno puede duplicar ese ministerio de la noche a la mañana es tontería absoluta.

Pero no hemos llegado al meollo del asunto todavía. ¿Por qué no están funcionando los métodos y modelos de crecimiento para la gran mayoría de las iglesias? ¿Por qué no están creciendo estas iglesias? La razón sencilla es que los métodos y modelos de crecimiento no pueden lograr el crecimiento. Hemos dado prioridad a asuntos secundarios. Hemos enfocado en métodos en lugar de hacerlo en el poder sobrenatural de Dios. Hemos olvidado que Jesús prometió que él edificaría su iglesia. No podemos substituir métodos, modelos y estrategias de mercadeo por la unción del poder sobrenatural de Dios. Tal estrategia sería el equivalente de construir una casa comenzando por el tejado, lo cual es una imposibilidad.

extraído de libro: el modelo  Antioquia
Una iglesia disfuncional o enferma, se refiere a una congregación que ya no lleva a cabo los propósitos bíblicos fundamentales y esenciales. En otras palabras, la iglesia no funciona correctamente; por lo que se le puede aplicar el término de disfuncional. 


1. ERRORES TEOLÓGICOS GRAVES OMNIPRESENTES EN LA IGLESIA. No se refiere, a diferencias sobre cuestiones de los tiempos de la escatología. “Estos errores a los que me refiero eran la negación de las verdades esenciales de la fe cristiana. En algunos casos, el liderazgo ya no predica la exclusividad de la salvación por medio de Cristo”.

 2. LA IGLESIA ES CONOCIDA COMO "DEVORADORA DE PASTORES" La congregación a menudo termina con la labor pastoral de una manera abrupta y de forma habitual. Quizás no siempre son formalmente expulsados, o cesados en su cargo, pero sí claramente presionados para que se vayan. Por este motivo, se trata de un tipo de iglesias en las que el tiempo de labor pastoral de una misma persona es siempre corto como norma.

 3. LA CONGREGACIÓN VIVE UN CONFLICTO GRAVE. Cualquier grupo social finalmente siempre va a tener que afrontar algún tipo de conflicto a diferentes niveles: las familias, los compañeros de trabajo, los grupos de estudiantes, y las iglesias. Por lo tanto esto en sí mismo no es ningún síntoma negativo. Pero las iglesias disfuncionales tienen conflictos a un mayor nivel, que a menudo se refleja en frecuentes explosiones emocionales entre miembros y líderes.

 4. CASI NADIE EN LA ZONA SABE QUE EXISTE ESA IGLESIA. Dice Rainer que uno de los sencillos pasos que ha hecho en su estudio es visitar las empresas que se encuentran dentro de un radio de un kilómetro alrededor de la iglesia. En esa visita, simplemente les pregunta cómo llegar a esa iglesia concreta. “Si nadie ha oído hablar de la iglesia en ese círculo próximo, sé que algo está mal”, afirma. 

5. LA IGLESIA DISMINUYE, MIENTRAS LA COMUNIDAD CRECE. Un simple ejemplo es la mejor forma de explicar esto. Supongamos que una iglesia ha disminuido en cuanto a la asistencia al culto en un 3% en los últimos dos años. Ahora, supongamos también que la comunidad en la que se encuentra esa iglesia ha crecido un 4% en los últimos dos años. “El contraste entre las dos tasas de crecimiento es llamativa y un claro síntoma de una iglesia disfuncional”. 

6. LA IGLESIA ES "PROPIEDAD FAMILIAR Y DE GESTIÓN FAMILIAR" Una familia en particular, incluso aunque se trate de una familia muy extensa, es la que realmente toma todas las decisiones importantes en la iglesia. Nada se hace sin su visto bueno, y generalmente esto incluye el del patriarca o la matriarca de la familia. Si esto ocurre, en definitiva, “la iglesia existe en gran medida para satisfacer las necesidades de una familia”.

Thom S. Rainer                                    


Proyecto Norte, Así es el nombre de mi proyecto misionero, que se  desarrollará en varias etapas en un proceso de largo plazo, a continuación detallaré los pasos que tomará
desarrollar el proyecto en mención.

Visión: Alcanzar personas con el Evangelio y capacitarlas para la obra del ministerio.

Duración del proyecto: 4 años

Inicio: enero 2015

Lugar: Provincia de Lambayeque

Método de trabajo: se hará por etapas o procesos, hasta el día del lanzamiento oficial a continuación se detallaran los pasos a seguir en este trabajo.