En su libro, A Quest for vitaly in religion ("La búsqueda de vitalidad en la religión"), 
Finley Edge subraya una diferencia bastante obvia entre lo que él denomina "trabajo eclesiástico" y "la obra de la iglesia". El define el trabajo eclesiástico en términos de las cosas rutinarias que ocupan nuestro tiempo y energías para mantener la iglesia y sus programas. Eso incluye el asistir a reuniones de comités, para preparar el boletín de la iglesia, depositar las ofrendas en el banco, y otros quehaceres. Aun cuando todas estas tareas son importantes, ellas no reflejan aquello para lo cual existe la iglesia. De igual manera, el doctor Edge define la obra de la iglesia como ser y llevar a cabo en la comunidad lo que Jesús haría si él estuviera presente ahí físicamente. Según  él, este es el verdadero propósito de la iglesia y la razón de su existencia.

Además el el doctor Edge subraya el hecho de que cuando las iglesias crecen en tamaño y años, tienden a preocuparse con el trabajo eclesiástico y a estar menos comprometidos con al verdadera obra de la iglesia. Las iglesias tienden a preocuparse más por mantener sus programas, organizaciones y edificios, y se involucran menos en testificar, en las misiones y otros ministerios. ¡Que triste acusación contra nuestras iglesias de nuestro día! ¿Dónde, entonces, se encuentran estos muchos campos que "ya están blancos para la siega"? ¿Cómo lo podemos hacer?

Extraído de. Manual para plantar iglesias -  Larry L. Lewis
La Palabra de Dios es inspirada por Dios 
Segunda Timoteo 3:16-17 nos habla de la inspiración de la Escritura. La palabra “inspirada” es la traducción de una palabra Griega, que literalmente quiere decir “exhalada por Dios”. ¡Cada palabra de las Escrituras viene de la boca de Dios! Teólogos hablan de la inspiración como el proceso misterioso por el cual Dios obró en los autores de la Escritura, para escribir con autoridad y sin error. La inspiración es un misterio porque La Escritura no explica específicamente como ocurrió. La única referencia que tenemos es en 2 Pedro: “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (1:20-21).

“Interpretación” habla de origen. La Escritura no se originó en el nivel humano, sino con el Espíritu Santo quien “inspiró” a los autores a escribirla (v.21). “Inspiró” es la traducción de un término náutico, que describe el efecto del viento que sopla sobre las velas de una nave y la mueve a través del agua. En forma similar, el Espíritu inspiró a los escritores de la Biblia a escribir la Palabra de Dios en el lenguaje del hombre.  Los autores humanos de la Escritura sabían que estaban escribiendo la Palabra de Dios, y lo hicieron con confianza y autoridad. Se citan a menudo uno al otro como agentes con autoridad de divina revelación (ver 2 Pedro 3:15-16). A un nivel personal, la inspiración garantiza lo que la Escritura dice, lo que Dios dice. Es Su consejo para cada uno; para que se estudie y se obedezca con la seguridad de que es verdadera y que nunca nos desviará. 

Para estudio adicional, considere leer el Nuevo Testamento, el cual afirma la inspiración del Antiguo Testamento atribuyéndole a citas de Dios así mismo. Por ejemplo, compare estos tres pasajes del AT con sus contrapartes en el NT: Génesis 2:24 con Mateo 19:4-5; Salmo 2:1-2 con Hechos 4:25-26; Isaías 55:3 con Hechos 13:34; Salmo 16:10 con Hechos 13:35; Salmo 95:7-11 con Hebreos 3:7-11. ¿Cómo le podría responder a alguien que dice que las palabras de la Biblia son palabras de hombres religiosos?

www.gracia.org

Vamos a estudiar algunos pasajes de tres de las epístolas del Nuevo Testamento – 1 y 2 Timoteo y Tito – porque en ellas nos dice cuál debiera ser el ministerio y la estructura organizacional de la iglesia. Timoteo y Tito eran evangelistas. En la iglesia naciente un evangelista era un líder dedicado a fundar iglesias que iba a un área donde no había cristianos, ganaba a algunos para Cristo y establecía una congregación. Por lo general solía permanecer con la congregación durante un año, o a veces algo más, hasta que les había enseñado todo lo necesario. Cuando algunos de los miembros habían madurado lo suficiente, entonces elegía ancianos para que cuidaran de la iglesia en aquella ciudad y siguieran con la enseñanza. Luego él se trasladaba a otro lugar y empezaba de nuevo la obra de fundar una iglesia. La tarea básica de la iglesia es enseñar sana doctrina. No es la de expresar las opiniones de un pastor, recitar ilustraciones desgarradoras que juegan con las emociones, recaudar fondos, presentar programas y entretener a la gente o dar devocionales semanales.
En tito 2:1 Pablo escribe: “Pero tú habla lo que está acuerdo con la sana doctrina”. Si queremos que la iglesia de Cristo Jesús esté protegida contra la falsa doctrina, los ancianos que la dirigen deben ser fieles en enseñar sana doctrina. Otras muchas cosas son también buenas, pero no son prioritarias. Como ministro de Jesucristo, soy primero y ante todo responsable ante Dios por la pureza de la iglesia y su protección contra la falsa doctrina. Todos los ministros del evangelio tendrán que responder ante Cristo por la fidelidad con que protegieron y alimentaron al rebaño. Lamentablemente, hay muchos pastores cuyas iglesias esperan que ellos hagan cualquier cosa excepto lo que Cristo quiere: Enseñar la Palabra de Dios. Sus energías las utilizan en muchos otros deberes pero no en su principal tarea. Estos son algunos de los pasajes que encajan la predicación bíblica:

2 Timoteo 1:13-14: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros”. La palabra forma implica que la instrucción regular en la iglesia debiera ser la enseñanza de la sana doctrina.
2 Timoteo 2:1-2: “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”. El pastor enseña a su congregación la sana doctrina a fin de que ellos se la puedan enseñar a otros.
2 Timoteo 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. El ministerio eficaz se centra en la enseñanza de la doctrina, y la clave es el estudio diligente.
2 Timoteo 2:24-25: “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”.
2 Timoteo 3:14-17: ” Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Si deseamos que los cristianos lleguen a ser espiritualmente maduros, los lideres de la iglesia deben predicar de todas las Escrituras.
2 Timoteo 4:1-2: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”.
Así, pues, el ministerio de la iglesia es simple: Enseñar sana doctrina. La única manera en que podemos agradar al Señor y obedecer al Espíritu es predicar sana doctrina según el modelo de los primeros evangelistas.


      “El plan del Señor para la iglesia” escrito por el Pastor John MacArthur y publicado por Editorial Portavoz.


Saludos a todos en el nombre del Señor Jesucristo, después de tres meses nuevamente escribiendo; como ya es conocido por muchos de ustedes. De manera repentina regresamos a nuestro país (Perú), ¿el motivo? Teníamos antecedentes policiales y aparecíamos en el sistema de la policía, por esa causa no nos dejaron ingresar. 
Sirviendo en mi Iglesia local
Durante este tiempo he venido sirviendo en mi iglesia local dentro de algunos ministerios. A la vez estoy enseñando en la escuela dominical como maestro de jóvenes y predicando los días viernes a los adolescentes. Por otro lado vengo, participando en la visitación y evangelismo, ademas de estar pasando tiempo entrenando a algunos hombres para que tomen mayor liderazgo dentro de nuestra iglesia. Asi mismo He tenido la oportunidad de estar predicando en los servicios dominicales de mi iglesia y en otra nueva obra. Aquí hay mucho por hacer
Predicando en otras iglesias y ciudades
Por otra parte en estos meses que han transcurrido el Señor me abrió las puertas para poder predicar en otras iglesias y ciudades. Pude estar enseñando en un retiro de adolescentes por 2 días y fui invitado a predicar a la ciudad de Ferreñafe, también acompañe a los jóvenes de mi iglesia aun viaje a la ciudad Trujillo, hacia el campamento la fortaleza, donde se reunieron más de mil creyentes y compartí mi testimonio. Aproveché esa oportunidad para estar predicando en dos iglesias, así mismo hablé de mi experiencia como misionero trans-cultural entre los musulmanes y la necesidad de participar activamente de las misiones. 
Nuevo Proyecto
En este período de servicio en mi iglesia local, el Señor ha puesto un deseo por iniciar una nueva iglesia en la ciudad de Lambayeque, que tiene una población aproximada de 75.000 personas. Por esta razón ahora vengo orando y planificando, para que en la voluntad de Dios pueda empezar en enero del 2015 esta nueva iglesia. A su vez por esta causa ahora estoy invirtiendo el tiempo, buscando contactos, formando equipos de apoyo y visitando iglesias para poder levantar la ayuda económica necesaria para dar inicio con esta nueva obra. 

Pedidos de Oración
Antes de finalizar, quiero agradecer a cada uno de ustedes por sus oraciones y su apoyo desinteresado que han mostrado una y otra vez hacia mi.



Lambayeque, es una ciudad del noroeste del Perú, se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana, y es uno de los distritos más poblados de la región, con una población aproximada de 75.905 habitantes.

Los censos más recientes permiten conocer algunos datos sobresalientes de esta población:

  • Lambayeque como distrito presenta el 25.22% de la población de la provincia que lleva el mismo nombre.
  • El 24% de su población es rural.
  • La distribución de ésta población respecto al sexo es: 
            Mujeres 51.75 %,
            Hombres 48.25%.

En asuntos religiosos 

  • La fe Católica alcanza el 88.93%;
  • Cristiana/Evangélica  7.8; 
  • Otra 1.8%;
  •  Ninguna 1.4%.

 LA RELIGIOSIDAD POPULAR: 

En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al año y de ellas más de cien están dedicadas a las cruces; lo cual incluye: procesiones, misas, veneración a los difuntos, etc. La religiosidad popular es importante en la vida de sus pobladores que cuentan con un elevado número de fiestas religiosas así como también gran cantidad de cofradías y hermandades. 

LA BRUJERÍA: 
El elemento mágico - religioso está muy arraigado en las conciencias de los lambayecanos. El curanderismo forma parte constitutiva del sincretismo religioso resultado de las creencias ancestrales mochicas y la presencia de la religión católica en los pueblos de Lambayeque. Es famoso el pueblo de Salas (distrito de la provincia de Lambayeque) donde se realiza la cura de males con el cuy. El tratamiento de la enfermedad es realizado con hierbas medicinales. 

DENOMINACIONES 
Otros de los asuntos a tomarse en cuenta es la proliferación de sectas que juegan con la buena fe y el bolsillo de la gente, sobre todo en los distritos de Lambayeque, donde han sido esclavizados a una forma errónea de doctrina que condenará a los miembros de estas iglesias. Debo recalcar que estos engañadores usan los medios masivos de comunicación (radio y televisión) para llegar a más personas y cautivarlas con engaños. 

Y ahora ¿Qué? 
Lambayeque por su ubicación geográfica, el indice poblacional, sus costumbres, nos muestra, que ahora es el tiempo en que invertir el tiempo, dedicación y dinero, es necesario para ver nacer una nueva iglesia, que dará testimonio de Cristo, en esta ciudad que “esta asentada en tinieblas”
El plan de Dios para alcanzar a nuestra Región y a todo el mundo es a través de la plantación de iglesias saludables que amen, cuiden evangelicen y sirvan en cualquier lugar donde haya gente. Creo firmemente que La única manera de alcanzar con el evangelio a una comunidad ya sea en nuestro contexto cultural o transcultural es ir donde ellos están, penetrar en su mundo y envolvernos con ellos, con un solo propósito de que conozcan al Salvador.
Al intentar empezar una nueva iglesia, los sentimientos de emoción, temor, y fervor afloran, tal es el deseo de hacer esto que muchas veces las horas pasan mientras estamos concentrados en este proyecto; así mismo las responsabilidades que las mismas demandan son grandes, y es por ello que ver con ojos de fe como el Señor hará este trabajo previo, es el mejor aliciente en esta etapa de preparación.

Esto es una nueva etapa para mí, pero confiando en el Señor y sus promesas, y que su pueblo se unirá a mí en oración y apoyo, veremos florecer una nueva iglesia, que le glorifique y ayude a miles a conocer al Señor. En los artículos siguientes Ud. Encontrará brevemente una información referencial del lugar, porcentajes y una descripción de los pasos y /o etapas que seguiré en el proceso de iniciación de esta nueva iglesia, y las necesidades que la misma demandará este nuevo proyecto.

No espere más y acompáñeme en esta nueva experiencia, únase a este equipo de creyentes que al igual que usted desean ver a Dios moverse redimiendo y transformando vidas. Recuerde: una iglesia sembrada, es una sociedad alcanzada.

Los momentos que pasamos en la iglesia son muy especiales, y casi siempre nos dejan con un profundo espíritu de gozo y paz; además, una de las cosas más importantes que hacemos en la iglesia es recibir el mensaje de Dios para nuestras vidas y el calor del amor de nuestros hermanos. Pero, ocasionalmente, como seguimos siendo seres imperfectos, suceden cosas que aunque no sean de gran importancia nos distraen y hasta nos contrarían:

1. Los errores ortográficos en la pantalla.
2. Los servicios que comienzan tarde todos los domingos.|
3. Los sermones improvisados. Usualmente comienzan con “yo iba a predicar de otro tema pero…
4. Los padres que permiten que sus niños jueguen en el templo o que rehúsan sacar a los pequeños que lloran incesantemente durante la predicación.
5. La conversación en la congregación durante la predicación.
6. La gente que llega tarde y quiere sentarse en la primera fila.
7. Una familia de 5 personas que llega tarde, y además insiste en sentarse en la banca donde hay espacio solo para dos personas.
8. Los que cambian un billete sacando dinero del plato de la ofrenda.
9. Cuando el pastor se cree solista o el líder de alabanza se cree pastor.
10. Cuando los diáconos conversan en la parte de atrás del templo y distraen a los que están a su alrededor.
11. Los aplausos después de cada bautizo, como si se tratara de una competencia de clavados en una piscina. Lo único que faltaría serían los jueces y un sistema de puntuación como en las olimpiadas.
12. Cuando el predicador interrumpe el sermón para saludar a un conocido que llegó tarde al servicio.
13. Los anuncios en Power Point con efectos especiales, y precisamente aquellos que despliegan las palabras letra por letra (desesperante).
14. Cuando alguien interrumpe el servicio para anunciar el número de la placa de un automóvil, el cual tiene las luces encendidas en el estacionamiento de la iglesia.
15. Cuando el predicador no tiene el micrófono encendido y culpa al sonidista por el problema.
16. Cuando en el website de la iglesia la foto del pastor y su esposa ocupan la mitad de la página principal.
17. Cuando se le da crédito, honra y gloria a Dios por todo lo que sale bien, pero se culpa a una persona cuando algo sale mal.
18. El uso de “clip art” en los PowerPoint. Usualmente ocurre cuando un pastor u otro líder aprende a usar el programa e inmediatamente se considera diseñador gráfico.
19. Cuando el uso de software e imágenes pirateadas es justificado porque es para la “Obra de Dios”
20. Mi preferido: Las personas que desde el bautisterio se voltean hacia la congregación, sonríen y posan para una foto antes de ser sumergidos por el pastor.